La importancia del aislamiento sonoro
06.06.2024"Un sonido superior no es solo lo que escuchas, sino lo que se manifiesta en el silencio". Conoce los productos de IsoAcoustics
El principal beneficio del aislamiento acústico es la reducción del ruido no deseado. Generalmente pensamos en la atenuación de ruidos provenientes del exterior: calles, vecinos ruidosos, maquinaria, etc., . También os hemos hablado en ocasiones anteriores de la importancia de la acústica de la sala, pero hoy queremos centranos en las ventajas que proporcionan los productos de aislamiento para productos de audio, de muy fácil instalación y que proporciona mejoras inmediatas.
Aislar los altavoces y otros componentes electrónicos es importante porque ayuda a reducir las vibraciones no deseadas que pueden afectar la calidad del sonido. Cuando los altavoces están bien aislados, las vibraciones se minimizan, lo que permite que el sonido se reproduzca de manera más clara y nítida. Esto significa que podrás disfrutar de una experiencia auditiva más inmersiva y de mayor calidad.
Te lo explicamos con un par de ejemplos
Pensemos en un altavoz que descansa directamente sobre una superficie como un escritorio endeble, es fácil imaginar el impacto que el altavoz puede tener en la superficie. El altavoz vibra y excita la superficie de soporte, lo que crea sonidos disonantes. De hecho, los materiales sólidos son mejores conductores del sonido en comparación con el aire, como se ilustra en la figura 1. Por ejemplo, se puede escuchar un tren a través de la estructura que transmite el ruido en las vías mucho antes de que se puedan escuchar las ondas sonoras.
Los reflejos internos son otra consecuencia de la ubicación de los altavoces, que pueden provocar una pérdida de claridad del sonido y hacer que los sonidos se vuelvan menos tridimensionales y espaciosos. Las vibraciones son inherentes al altavoz, pero cualquier vibración que se refleje en la superficie de soporte y regrese a través de cualquier conexión mecánica es causa de reflejos internos. Imaginemos, por ejemplo, atornillar un tubo a una pared y golpearlo con un martillo. Las vibraciones bajan por la tubería, golpean la pared y luego regresan. Estos reflejos internos causan "ruidos" que resultan en una pérdida de claridad y apertura del sonido.
En respuesta a estos problemas surgen los productos de IsoAcoustics. Su tecnología patentada está diseñada para desacoplar dispositivos como parlantes, tocadiscos y otros equipos de audio de sus respectivas estructuras de soporte. Este aislamiento acústico produce dos efectos principales: en primer lugar, las vibraciones no se transmiten a la estructura de soporte y, por tanto, no resuenan en la habitación. El sonido en la habitación es más claro y no se ve afectado por interferencias. En segundo lugar, las vibraciones no se conducen de regreso al gabinete del altavoz, donde podrían manchar la imagen del sonido e impedir todo, desde la respuesta de frecuencia hasta los transitorios y, en última instancia, difuminar el sonido.
Prueba del buen resultado de sus productos son las colaboraciones con grandes empresas del sector como Sonus Faber, PSB Speakers, HEDD, Dynaudio...
Los productos IsoAcoustics están diseñados para conectarse a la base del altavoz y a la superficie de soporte para que los aisladores internos gestionen eficazmente la energía. La forma de los aisladores crea un efecto de ventosa en superficies lisas o proporciona un fuerte agarre por fricción si la superficie tiene textura.
IsoAcoustics ofrece una variedad de modelos, cada uno de ellos adaptado a diferentes rangos de peso. Los límites de peso especificados por IsoAcoustics se basan en la curva de rendimiento. El rendimiento del aislamiento disminuye a medida que el peso se acerca a los límites de peso especificados y el rendimiento disminuye más cuanto más se excede el límite de peso.
El reciente desarrollo del soporte V120 ha hecho que esta innovadora tecnología esté disponible también para altavoces montados en pared y techo. Ya sea que se monte directamente en el techo o en estructuras de celosía, el soporte V120 garantiza que no haya resonancias que manchen la imagen sonora de la habitación
En este video puedes observar como los participantes, que fueron elegidos al azar, quedaron muy sorprendidos por la diferencia que hicieron los aisladores IsoAcoustics GAIA para mejorar la claridad y apertura del sonido.
Pero si lo tuyo son los datos en la web de IsoAcoustics, puedes comprobar los resultados y mediciones obtenidas en las pruebas realizadas en la Cámara Anecoica del NRC (National Research Council of Canada): https://isoacoustics.com/isoacoustics-testing
En la web hemos incluido un selecctor que te ayudará a saber qué producto de aislamiento es el adecuado para tu equipo, pero si tienes cualquier duda Juanvi te echará una mano
- info@radiocolon.com
- Whatsapp/Teléfono 963153300
Y si conoces a alguien a quién le pueda interesar ¡comparte!