Guía altavoces Exterior
23.07.2024¿Qué altavoz es mejor para mi terraza o jardín?
Con el buen tiempo pasamos más tiempo fuera, en la terraza, el jardín o la piscina pero ello no significa que tengamos que renunciar a disfrutar del sonido de alta calidad. Los altavoces de exterior están pensados para soportar las condiciones de la intemperie. Es decir, están protegidos contra el calor , la humedad, la lluvia o el frío.
Antes de elegir los altavoces adecuados para tí, tendrás que tener en cuenta algunas consideraciones.
El primer paso a tener en cuanta es si estás abierto a realizar pequeñas obras, inherentes a la instalación, o prefieres no realizar ninguna obra. Así podrás elegir entre
-Altavoces exterior bluetooth: Estos utilizan la función bluetooth para vincularse a otro dispositivo, como un teléfono móvil, un sistema multiroom, un reproductor Hi-Res… Son iguales que otras altavoces portátiles pero diseñados para su uso a la intemperie. Estos altavoces funcionan con una batería recargable con puerto USB. Es decir, estos altavoces no necesitan conectarse a la corriente eléctrica para poder funcionar. A la hora de elegirlos deberemos fijarnos en la duración de la batería y la potencia que ofrezcan. Lo mejor de ellos es que no solo se pueden utilizar en el exterior del hogar, sino que también pueden llevarse a la playa, de vacaciones, camping, y dentro de casa. Las marcas especializadas en multiroom suelen contar con altavoces portátiles, que pueden tener cierta resistencia al agua y los elementos.
-Altavoces exterior de montaje fijo: Este tipo de altavoces son de montaje fijo, es decir no son portátiles si no que se instalan en el lugar que elijamos como por ejemplo en una cornisa, en el suelo, en una pérgola, en el borde de una piscina, en la pared… .¿y Valen la pena cuando tenemos los portátiles? Nosotros pensamos que sí. Los altavoces exteriores te ofrecen un mayor disfrute de tu espacio exterior y más potencia. Cualquier actividad al aire libre, desde una barbacoa hasta una tarde de lectura junto a la piscina, se vuelve más placentera con buena música de fondo. Notarás una gran diferencia entre escuchar música con pequeños altavoces bluetooth y altavoces diseñados específicamente para exteriores. Sobre este tipo de altavoces seguiremos hablando aquí
El segundo paso será considerar dónde van a estar instalados. Un altavoz que esté totalmente a la intenperie o en un barco necesitará una certificación IP más exigente que un altavoz que esté en una terraza cubierta. Las siglas IP se acompñan de dos dígitos. El primer número indica la protección contra elementos sólidos (polvo, por ejemplo), mientras que el segundo número indica la protección contra líquidos.Los dispositivos de sonido instalados en un lugar cubierto, estarán protegidos de la lluvia y el sol. Como mucho, podrán sufrir de la humedad y las temperaturas. Sin embargo, los dispositivos que se coloquen a la intemperie tienen que tener un certificado IP adecuado. Por ejemplo, unos altavoces certificados con norma IP68, soportan incluso las granizadas. En esta tabla puedes ver a qué equivale cada valor:
El TERCER aspecto a tener en cuenta es el tamaño de la zona a sonorizar. Se recomienda que haya aproximadamente un altavoz por cada 20 a 30 m2. Si se quiere mejorar la calidad de sonido, se debería intercalar un subwoofer pasivo para exteriores cada 40 o 50 m2. La alimentación tanto de los altavoces como de subwoofers se realizará mediante una etapa de potencia específica, instalada en el interior de la casa o algún sitio estanco libre de humedad.
Esto nos lleva al CUARTO apecto a considerar ¿Altavoces Pasivo o Activos?
Los altavoces pasivos deben ser alimentados por un amplificador separado. No necesitan ser enchufados ni recargados, pero tendrás que conectar cables de altavoz desde el amplificador. Por ejemplo podrías usar receptor de home cinema (si es que tienes uno) si dispones de algunos canales de amplificación sin usar. La mayoría de los receptores estéreo tienen un botón "altavoces A/B" que te permite dirigir el sonido a un segundo conjunto de altavoces, o puedes usar un conmutador de altavoces económico. Para las instalaciones más expuestas, pensamos que lo ideal es trabajar con altavoces pasivos. Estos recibirán por cable la amplificación y el sonido, pudiendo dejar la electrónica a buen recaudo en un lugar cubierto. La instalación se puede realizar adquiriendo cable de altavoz por metros y enterrándolo en el terreno dentro de una canaleta o tubo que lo proteja.La ventaja de dejar la electrónica en el interior es que se pueden incluir más dispositivos, como sintonizadores de radio FM/AM, reproductor de CD o, incluso, enviarle sonido desde la instalación audiovisual doméstica. Todo ello, sin preocuparse porque las condiciones del exterior puedan estropearlas.
Los altavoces de exterior con diseño autoamplificado están constituidos por una caja en la cual se incorpora el altavoz, pero también el amplificador. Dichos altavoces son capaces de amplificar el sonido por sí mismos. Si bien la instalción puede requerir menos cableado, en nuestra experiencia ofrecen menos durabilidad, y más posibilidad de obsolescencia.
En QUINTO LUGAR tendremos que elegir entre Alámbrico o Inalámbrico. En un mundo cada vez más wireless, los altavoces exteriores inalámbricos son cada vez más populares. Sin embargo, hay algunas desventajas a considerar. Los sistemas inalámbricos dependen de la alimentación eléctrica (la cual suele estar algo limitada en los jardines), la proximidad al dispositivo de reproducción y su resistencia al clima, lo que puede limitar su rendimiento. Entre los cableados podemos destacar el Bowers & Wilkins AM1, una opción excepcional para aquellos que buscan altavoces exteriores que ofrezcan un rendimiento sonoro de alta calidad y una construcción robusta. O la serie Polk Atrium na opción confiable y asequible
Por estas razones, muchos expertos en diseño de exteriores aún prefieren los sistemas de altavoces alámbricos. Aunque requieren más trabajo en la instalación, suelen ofrecer una conexión más estable y duradera. No obstante, si ya se dispone en el hogar de un sistema Multiroom como Bluesound, MusicCast o Wiim, es posible ampliarlo con altavoces para exterior, y hacer que el sonido suene en todas partes como si de hilos musicales se tratase.
En cualquier caso, podemos recomendarte los Powerdynamics WS40A con wifi
Por último tendremos que fijarnos en el DISEÑO.
En una terraza tendremos la opción de elegir entre altavoces empotrables, mucho más discretos, o de pared. Entre los modelos empotrables los altavoces DALI PHANTOM E-WR son líderes de reproducción en su clase y se adaptan sin problemas a entornos difíciles, con alta humedad. Gracias a su certificación IP65. O los Littora 200 ICW6 de Focal. Pero la mayoría de altavoces pasivos de exterior vienen con un soporte fácil de instalar cómo los que os hemos recomendado unas líneas más arriba
Si tienes un jardín de cierto tamaño y no quieres montar los altavoces en una pared, siempre puedes optar por altavoces de suelo que resisten los elementos climáticos y son capaces de ofrecer en el jardín un sonido tan espectacular como el que un equipo de sonido HiFi clásco ofrece en el salón. En este estilo destaca Garvan, con su gama de altavoces Lotto. Diseñados en Italia, con el estilo que solo puede nacer en dicho país, y disponible en una infinidad de acabados, Garvan Lotto ofrece un sinfín de posibilidades de diseño, materiales de primera como el Corian y, por supuesto, un sonido espectacular.
Y por supuesto tenemos los altavoces para integración paisajística, con forma de roca y colores terrestres. Como por ejemplo la gama Littora de Focal o los altavoces en forma de roca
Durante el verano tenemos varios packs en oferta, para que puedas darle a tu terraza, jardín, o local una sonorización perfecta
Estas son algunas pinceladas para ayudarte en tu elección, pero si te parece complicado, o tienes dudas, contacta con cualquiera de nuestros especialistas para que te asesoren:
- info@radiocolon.com
- Whatsapp/Teléfono 963153300
Y si conoces a alguien a quién le pueda interesar ¡comparte!