Focal Aria EVO X
12.01.2024Focal lanza la gama de altavoces Aria Evo X
Focal presenta su gama de altavoces Aria Evo X: sustitutos de lujo para la serie Aria 900
Un gran clásico del fabricante francés Focal, la serie de altavoces Aria 900 celebró este año su décimo aniversario y llega el momento de su renovación. La gama Aria Evo X se sitúa en el medio de la gama de altavoces de consumo de Focal. Esta serie, compuesta por cinco altavoces, destaca varias especialidades del fabricante, entre ellos los altavoces de membrana F (Flax) y el tweeter de cúpula de perfil M TAM.
La gama de altavoces Aria Evo X rinde homenaje a la alta fidelidad tradicional con cinco productos: un modelo compacto de estantería (Aria Evo X N°1); tres altavoces de suelo (N°2, N°3, N°4) y un modelo adicional para conseguir una impresionante escena sonora en una configuración de cine en casa (Aria Evo X Center).
Diseñados en Francia, esta serie con un diseño bastante clásico está diseñada alrededor de cajas de MDF “ultra rígidas”, con paredes no paralelas. Los altavoces de suelo tienen una base gruesa de aleación de aluminio, con puntas ajustables integradas que permiten la posibilidad de elevar el gabinete. Esta base permite a Focal optimizar el desacoplamiento mecánico, pero también integrar una ventilación vertical en la estructura. Finalmente, cada altavoz viene con una rejilla de tela magnética.
Varios pequeños detalles aportan cierta elegancia al conjunto, como el frontal efecto piel o los tres acabados que adornan los laterales (disponibles para todos los modelos): nogal, lacado negro o lacado verde.
La gestión de agudos, para empezar, pasa del viejo tweeter TNF a un nuevo modelo TAM de perfil M invertida, con cúpula de aluminio/magnesio. Este tweeter, presentado en 2022 con la gama Vestia, está aquí montado sobre una placa de uretano, con una guía de ondas optimizada. Focal destaca especialmente la mejora de la directividad horizontal respecto al Aria 900.El tweeter TAM de cúpula invertida en forma de “M” reproduce los agudos con mayor fidelidad al adentrarse más en los extremos alto y bajo del espectro. Para proporcionar el efecto surround en los medios, los altavoces Aria Evo X están equipados con la tecnología TMD® (Tuned Mass Damper) para estabilizar el sonido envolvente, reducir la distorsión y ofrecer una dinámica perfectamente equilibrada.
La forma de “M” de la cúpula es otra innovación de Focal, capaz de reproducir frecuencias altas de hasta 30 kHz. En los woofers, el imán se ha renovado para ofrecer más impacto en los graves. Los ingenieros de Focal también han reelaborado los crossovers con mejores componentes para mejorar el equilibrio de los altavoces.
Para los drivers de graves y medios, el fabricante vuelve a optar por los transductores de membrana Flax (lino en francés), que han hecho posible el éxito de su serie Aria 900. Esta membrana está formada por un sándwich de tres capas, compuesto por un núcleo de lino de alta calidad. Fibras (tejidas en Francia), colocadas entre dos finas láminas de fibras de vidrio. La fibra de lino, especialmente ligera, tiene además una baja elasticidad, lo que la convierte en un material acústico ideal. Para los altavoces de medios (o graves/medios), Focal integra la suspensión TMD (Tuned Mass Damper), heredada directamente de los altavoces Kanta. En cuanto a los altavoces especialmente dedicados a los graves, se incluye una nueva versión del motor.
Con sus cinco nuevos modelos, Focal pretende cubrir la mayoría de usos (salón/sala de escucha). Aunque no es tan rica como las gamas Theva y Chora (que carecen de altavoces Atmos), la serie Aria Evo X aún se puede utilizar en una configuración de cine en casa. Tenga en cuenta que el altavoz envolvente Aria SR 900 permanece en el catálogo
El Aria Evo De tipo bidireccional, utiliza un tweeter TAM y un woofer de cono Flax de 16,5 cm. Este modelo tiene una respuesta de frecuencia (-3 dB) de 55 Hz – 30 kHz, para una impedancia nominal de 8 ohmios y una sensibilidad de 89,5 dB. Si el formato de estantería lo requiere, también estará disponible opcionalmente un soporte (con una altura de 60,3 cm).
Un poco diferente, el canal central Aria Evo X Center presenta el tweeter TAM y dos woofers de cono F, todos con dos puertos traseros. Focal anuncia una respuesta de frecuencia de 57 Hz – 30 kHz, una impedancia nominal de 8 ohmios y una sensibilidad de 91 dB.
Aquí pasamos a una arquitectura de tres vías, con un tweeter TAM, un driver de medios de 16,5 cm y dos woofers de 16,5 cm, todos ellos cargados de bass reflex. Así, nos encontramos con una ventilación tubular frontal y una ventilación vertical situada en la base de la caja. La respuesta de frecuencia anunciada aumenta a 45 Hz – 30 kHz, para una impedancia de 8 ohmios y una sensibilidad de 91,5 dB.
De gama media, el Aria Evo X N°3 es también el más prolífico en términos de altavoces. Un poco más grande y pesado que el Evo X n2, además de una segunda ventilación frontal. Su respuesta de frecuencia se anuncia en 39 Hz – 30 kHz, para una impedancia nominal de 8 ohmios y una sensibilidad de 92 dB.
El tope de gama Aria Evo X N4, se basa en altavoces más grandes. Su arquitectura sigue compuesta por un tweeter TAM y un controlador de medios de 16,5 cm, pero la gestión de los graves se confía aquí a dos woofers de 21 cm. Como era de esperar, la extensión de los graves es aún mayor: 37 Hz – 30 kHz.
Ya están disponibles en Pre-Reserva, si te gustaría saber más sobre la gama no dudes en ponerte en contacto con Juanvi o Agustín
☎/ whatsapp 963153300
Si conoces a alguien a quién le pueda interesar ¡comparte!