60.º aniversario de Technics
04.04.2025Technics: 60 años de innovación y excelencia en audio

Este año, Technics celebra su 60 aniversario. El nombre de la marca Technics proviene de la palabra "tecnología". Fundada en 1965, Technics nació de la pasión de ingenieros dedicados a impulsar la cultura musical mediante tecnología excepcional. Hoy, repasamos su legado y el impacto que ha tenido en el mundo del audio y la música.
El origen de Technics: Revolución en el sonido
En 1965 Technics lanzó el sistema de altavoces de estantería, Technics 1. Esto marcó el origen y el punto de partida de la marca Technics. Technics 1 se diseñó optimizando el volumen del gabinete y el diámetro del altavoz para una reproducción de graves superior. En su lanzamiento, recibió elogios de numerosos críticos por su sonido rico a pesar de su tamaño, y se convirtió en un gran éxito.
En 1970: llega el primer tocadiscos de accionamiento directo del mundo
El desarrollo de los tocadiscos de transmisión directa surgió del deseo de los aficionados de contar con un reproductor con transmisión por correa que mantuviera una velocidad constante incluso en temperaturas gélidas. Al tiempo que mejorábamos el material de la correa, Technics se propuso crear un sistema de transmisión completamente nuevo que solucionara este problema por completo. Esto condujo al desarrollo de un sistema de transmisión directa, donde el tocadiscos gira directamente sobre el eje de un motor de baja velocidad. El resultado fue el SP-10, el primer tocadiscos de transmisión directa del mundo con un rendimiento de rotación inigualable. La serie SP-10 se ganó la confianza de emisoras de todo el mundo, incluida la BBC. La popularidad de los tocadiscos de transmisión directa de Technics se disparó y se extendió por todo el mundo. La robustez del tocadiscos de transmisión directa también impulsó la creación de la música para DJ.
SL-1200, un icono de la cultura musical
Los tocadiscos Technics fueron diseñados originalmente como productos de alta fidelidad para audiófilos. Sin embargo el sistema de transmisión directa al aumentar la estabilidad del rendimiento de rotación y la durabilidad del sistema lo convirtieron en el favorito no solo de los audiófilos, sino también de los DJ.
En 1973, en el Bronx de Nueva York, nació un nuevo tipo de música en una fiesta callejera gracias a la destreza de un DJ llamado Kool Herc. Con dos tocadiscos, Kool Herc tocaba la sección rítmica de una canción de dos discos de vinilo de forma alternada y repetida, animando a la gente a bailar. El ritmo único que creó se conoció como "breakbeat", la base de toda la música de DJ. El equipo que hizo posible esta revolucionaria técnica fueron un par de tocadiscos Technics de tracción directa
La serie SL-1200 continuó evolucionando. En 1979, nació el SL-1200MK2, el primer tocadiscos diseñado específicamente para discotecas. Ese fue el punto de inflexión en el que los tocadiscos Technics dejaron de ser simples reproductores de discos para convertirse en instrumentos musicales para DJ.
El SL-1200MK3 incluyó medidas antivibración aún mejores. El SL-1200LTD se lanzó como edición limitada para conmemorar el bimestral número 1200 de la serie SL-1200 vendida en todo el mundo. El SL-1200MK3D debutó con un reinicio para ajustar el tono y numerosas otras mejoras para una interpretación más intuitiva. El SL-1200MK5G celebró el 30.º aniversario de la serie, incluso en un momento de crecimiento en las ventas de tocadiscos digitales. El SL-1200MK7/1210MK7 se lanzó en 2019 como una renovación completa de la estética del SL-1200MK2.
En el 2020 se lanzó una edición limitada 50 aniversario en diferentes colores , el SL-1200M7L y también hemos visto colaboraciones con Red Bull o actualmente con Lamborghini, con el modelo SL-1200M7B
Además del famoso SL-1200, a lo largo de las seis décadas de existencia, Technics ha sido pionera en varias tecnologías y productos que han definido la industria del audio. En la década de 1970 , lanzó el primer reproductor de CD de alta fidelidad y continuó innovando con amplificadores, altavoces y otros productos de alta gama, todos diseñados para garantizar una experiencia auditiva inigualable.
La década de 2000, supuso la expansión del uso de teléfonos inteligentes y la llegada de la conectividad Bluetooth y los servicios de streaming que facilitaron la escucha de audio en cualquier lugar. Technics ha querido dar respuesta a esta nuevas necesidades y así nació la serie Technics True Wireless Earbuds AZ. Technics se propuso llevar la emoción de escuchar audio de alta gama a través de auriculares true wireless asequibles para un público mucho más amplio.
La última innovación de Technics ha sido aplicar la tecnología de fluido magnético, desarrollada originalmente para aplicaciones de audio de alta gama, a los transductores del AZ100. En los altavoces convencionales de fluido magnético, este se utiliza para disipar el calor. En el EAH-AZ100, se utiliza para controlar el diafragma. Al añadir fluido magnético entre las partes vibrantes del transductor, logramos controlar con precisión el movimiento del diafragma y lograr una estabilidad sin precedentes. Esto da como resultado un sonido de primera clase, que expresa con claridad incluso las frecuencias graves más graves, a la vez que suprime la distorsión y transmite los matices más sutiles del sonido.
Hoy en día, Technics sigue siendo sinónimo de calidad y excelencia en el mundo del audio y en este 60 aniversario la marca no sólo quiere celebra el impacto duradero que ha tenido en la industria del audio y la música, sino también agradecer a todos los que han apreciado y disfrutado sus productos a lo largo de los años. Ya que gracias a ese apoyo, han podido seguir impulsando la innovación tecnológica. Por ello a lo largo de este año habrá diferentes campañas de celebración.
Ahora por la compra de unos auriculares EAH-AZ100, te llevas una camiseta Technics, de regalo. La unidades son muy limitadas, ¡no te quedes sin la tuya!